Características

Precocidad sexual: Las corderas se ponen en cubrición a la edad de 7 meses.

Excelente prolicifidad: La INRA 401 es una raza cárnica muy prolífica, obteniéndose 2 ó 3 corderos por parto. Que el parto sea doble o triple va en función de la época de cubrición, de su alimentación, de su manejo y de la edad de la madre.

Buena rusticidad: La oveja INRA 401 se puede explotar tanto en régimen intensivo como extensivo. No tiene problemas para adaptarse al clima peninsular ya que posee genes de razas que provienen de zonas geográficas muy distintas. En régimen extensivo puede llevar una alimentación basada en subproductos agrícolas o en el pastoreo, salvo en periodos de fuertes necesidades. Su carácter nervioso e intranquilo la hace una oveja vividora buscando y aprovechando todo tipo de pasto.

Apta para el cruce industrial: Debemos utilizar el semental INRA 401 en cruce industrial con nuestras razas autóctonas.

Pincha en las fotos para agrandarlas

Así conseguiremos:

  • Mejores canales.
  • Un rebaño con las características de la INRA 401 por absorción. El semental INRA 401 es apto para utilizarlo también en rebaños lecheros cuando no se quiera dejar descendencia, las crías nacen pequeñas y no dan problemas de parto para las primerizas y consiguen canales muy buenos en pocos días.
  • Buen instinto maternal y producción lechera. La oveja INRA 401 tiene partos fáciles, sus crías al nacer no son de gran tamaño. Los corderos se muestran muy despiertos y arrancan rápido gracias a la excelente capacidad lechera de la madre.
  • Crecimiento rápido de las crías. Las crías de INRA 401 tienen un peso al nacer de entre 3 y 4 kilos. El crecimiento es rápido, consiguiendo lechazos de 10 y 11 kilos con un nivel óptimo de engarzamiento entre los 20 y 25 días.
    La ganancia de peso diaria de los corderos viene representada por los siguientes datos (resultados obtenidos en la explotación Lorenzo Pascual de Salamanca):
    Machos simples: 320 g/día Hembras simples: 306 g/día
    Machos dobles: 268 g/día Hembras dobles: 253 g/día
    Machos triples: 221 g/día Hembras triples: 213 g/día